¿Qué es un regulador de voltaje?
Un regulador de voltaje es un dispositivo eléctrico diseñado para suministrar un voltaje estable y proteger a los equipos eléctricos y electrónicos conectados a una línea de tensión contra fenómenos como sobrevoltaje, caída de tensión y variaciones de voltaje.
Ya que todos los equipos y maquinaría eléctrica están diseñados para una operación correcta dentro ciertos parámetros de voltaje predeterminados de fábrica, si los valores máximos o mínimos de alimentación de voltaje eléctrico son excedidos existe un riesgo latente de fallas debido a las condiciones de operación anormales.
Un regulador de voltaje es capaz de recibir un voltaje de entrada variable y busca proveer un voltaje de salida apropiado para el funcionamiento correcto de los equipos conectados como carga a la salida del mismo.
Existen diferentes tecnologías y tipos de reguladores de voltaje diferentes especificaciones técnicas y con ventajas y desventajas comparativas, sin embargo el objetivo principal de cualquier regulador es mantener el voltaje estable en una línea eléctrica para evitar daños y fallas en los equipos energizados.
Acondicionador de Voltaje de 2 kVA (1 fase, serie AMCR 5102, 120 Vca)
Protege de caídas de tensión ocasionadas por conectar varios equipos electrónicos, así como de sobretensiones ocasionadas por desconectar equipos (de alto consumo o picos de voltajes).
Sus principales características son:
- Corte automático
- Supresor de picos de voltaje incluido
- Operación silenciosa y mínimo calentamiento
- Eficiencia del 99% promedio
Acondicionador de Voltaje de 4 – 6 kVA (2 fases, serie AMCR 5204 o 5206, 220 Vca)
Previene fallas en el equipo, disminuyendo tareas de mantenimiento y aumentando su vida útil. Esto lo logra gracias al voltaje estable que entregan y a la protección de caídas de voltaje o sobretensiones y picos de voltaje.
Sus principales características son:
- Corte automático
- Supresor de picos de voltaje incluido
- Operación silenciosa y mínimo calentamiento
- Eficiencia del 99% promedio
- Display con indicadores
La sigla UPS es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Dicho dispositivo permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.
De la misma manera, sirven para proteger los dispositivos que se encuentran conectados cuando hay una elevación o disminución de tensión, o sostener su funcionamiento cuando suceden pequeños cortes de energía.
Si, por ejemplo, el trabajador se encuentra realizando labores en la computadora y ocurre un corte en el suministro eléctrico, el UPS continuará suministrando energía por unos minutos más para que el trabajador tenga la posibilidad de guardar archivos de importancia.
Incluso, existen UPS que actúan de manera automática, cuando ocurre una interrupción en el suministro eléctrico, y el trabajador o usuario no se encontrara en el área al momento del fallo eléctrico.
En cuanto a las partes que componen un UPS, todos poseen elementos que le son comunes, a saber:
Rectificador: revisa la corriente alterna que entra al UPS y suministra corriente continua a la batería para que se mantenga cargada.
Batería: suministra energía en caso de corte del flujo eléctrico. El tiempo de duración de la batería dependerá de la capacidad de almacenaje que esta tenga.
Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna. La corriente alterna alimenta a los artefactos que se encuentran conectados a la salida del UPS.
Conmutador: puede estar en dos posiciones. Permite conectar la salida con la entrada del artefacto, o con la salida del inversor.
Respecto a los tipos de UPS, podemos mencionar al SPS, que se encarga de revisar la energía que entra, pero si detecta problemas en esta energía entrante, cambia y comienza a suministrar energía por medio de la batería. Este cambio es realizado por el SPS en milésimas de segundos, tornándose imperceptible.
Luego, se encuentra el UPS on-line, el cual evita que el corto lapso de tiempo que existe entre el cambio de energía externa a la batería se interrumpa, siempre se encuentra proveyendo de energía al inversor.
El uso de los UPS, sea en fábricas o compañías, o en el hogar, es de extrema importancia, ya que evita la pérdida de información valiosa en la computadora, o el daño del mismo artefacto.
Tipos de protoboard
Básicamente, existen dos tipos principales de protoboard que son las Perfboard y las Stripboard y dentro de cada una existen varios tamaños.
1. Perfboard: esta es una paca con orificios en forma de línea siguiendo claramente un patrón. La característica de este tipo de protoboard es que sus agujeros están rodeados por un conjunto de materiales conductores que mejoran la conexión.
2. Stripboard: es similar a la anterior, pero con la peculiaridad de que su patrón consiste en que los agujeros estén interconectados en medio de una fila conformada por un material conductor. Sus agujeros poseen 2,54 milímetros y se encuentran separados por la misma distancia unos de otros.
Y dentro de ellas podemos encontrarnos con:
1) Placa protoboard grande: contiene 830 puntos de conexión que se dividen en dos segmentos. Uno con 63 líneas con 5 puntos de conexión cada una y 4 líneas, a los extremos, de 25 puntos de conexión para la alimentación de voltaje y tierra del circuito.
2) Placa protoboard mediana: cuenta con 400 puntos de conexión divididos en dos segmentos. Uno con 30 líneas con 5 puntos de conexión cada una y 4 líneas, a los extremos, de 25 puntos de conexión para la alimentación de voltaje y tierra del circuito.
3) Placa protoboard chica: 70 puntos de conexión divididos en dos segmentos d
e 17 líneas con 5 puntos de conexión cada una. No tienen líneas para la alimentación del circuito.
Simulador de circuitos electrónicos
Un simulador de circuitos electrónicos es una herramienta de software utilizada por profesionales en el campo de la electrónica y los estudiantes de las carreras de tecnologías de información. Ayuda a crear algún circuito que se desee ensamblar, ayudando a entender mejor el mecanismo, y ubicar las fallas dentro del mismo de manera sencilla y eficiente.
- Simulador de conducción para aprender a conducir o perfeccionarse: permiten a los alumnos de autoescuela enfrentarse con mayor seguridad a las primeras clases prácticas, además de permitirles practicar de manera ilimitada situaciones específicas (aparcamientos, incorporaciones desde posiciones de escasa visibilidad, conducción en condiciones climatológicas adversas, etc.).
También existen simuladores de vehículos pesado como buses y camiones que suelen tener 2 (2DOF) o 3 (3DOF) motores para reproducir los movimientos sobre una plataforma donde esta sentado el alumno que generan la dinámica de un vehículo en movimiento: 1) Eje X de aceleración y frenado, 2) Eje Y de curvas, y 3) Eje Z de derrape o movimiento de cola del vehículo. Todo esto con el objeto de poder mostrar a los alumnos las dificultades de conducción de un vehículo pesado cuando desarrolla velocidades importantes que no le permiten frenar en espacios reducidos, además que por su longitud no permite tomar una curva en forma rápida y sin tomar las precauciones porque generalmente invaden la pista lateral con el eje trasero
- Simulador de carreras: es el tipo de simulador más popular; se puede conducir un automóvil, motocicleta, camión, etc. Ejemplos: rFactor, GTR, GT Legends, Toca Racer, Euro Truck Simulator.
- Simulador de vuelo o de aviones: permite dominar el mundo de la aviación y pilotar aviones, helicópteros... Ejemplos: Microsoft Flight Simulator, X-Plane.
- Simulador de vuelo de combate: es como el tipo anterior de simulador, pero especializado en el ámbito militar. Ejemplos: Rise of Flight, IL-2 Sturmovik, Lock On: Modern Air Combat, Digital Combat Simulator.
- Simulador de trenes: permite controlar un tren. Ejemplos: Microsoft Train Simulator, Trainz, BVE Trainsim.
- Simulador de vida o de dinámica familiar: permite controlar una persona y su vida. Ejemplo: Los Sims.
- Simulador de negocio: permite simular un entorno empresarial. Es posible jugar diferentes roles dentro de las funciones típicas de un negocio. Ejemplos: EBSims, Market Place, Flexsim, Emprendiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario